Servicios especializados para el monitoreo de condición

Servicios

En Vibromine SKM Ltda., ofrecemos los siguientes servicios en el área de mantenimiento:
Vibromine SKM Ltda. hombres revisando máquina

Alineamiento láser de ejes

El desalineamiento de equipos es una condición donde los ejes de la máquina conductora y conducida no son coaxiales. Este puede ser causado por desalineamiento paralelo, angular o una combinación de ambos. Dependiendo del grado del desalineamiento se generará una vibración destructiva que producirá desgaste acelerado de los elementos de transmisión como poleas, cadenas, correas, machones y principalmente falla prematura de rodamientos.

Alineamiento Láser, sirve para corregir:

  • Alineamientos de ejes en máquinas horizontales.
  • Alineamientos de ejes en máquinas verticales.
  • Alineamiento de trenes de máquinas.
  • Alineamiento de sistemas motrices de correas transportadoras.
  • Alineamiento de sistemas motrices de equipos en general.
  • Control de linealidad (Deflexión de ejes).

Ventajas del Alineamiento láser:

  • Acceso a la información en forma rápida y simple, con máximo rendimiento.
  • Mejor resolución y exactitud en el alineamiento.
  • Cálculos automáticos de movimientos, actualizados en tiempo real.
  • Permite realizar alineamiento en ejes con machones separados desde 0 a 10 metros, lo que no es posible con el método tradicional de relojes comparadores (debido a la deflexión de las varillas de fijación).
  • Resolución de 0,001 mm.

Alineamiento conjunto piñón-corona de molinos

El alineamiento de conjunto piñón-corona es necesario para una adecuada transmisión del sistema motriz y para mantener el delta térmico dentro de los parámetros adecuados, para esto se realiza el alineamiento de sistemas engranados con herramientas necesarias y personal capacitado, determinando principales indicadores como distancia Punta-Fondo, Backlash y Contacto.

Posteriormente se realiza testeo vibracional y control térmico, para verificar adecuado alineamiento y asegurar el correcto funcionamiento de equipos.

Balanceo dinámico IN SITU - en uno o dos planos

Ofrecemos el servicio de balanceo dinámico en terreno (In Situ), que permite corregir el desbalanceo en faena sin que signifique una intervención invasiva o prolongada del equipo a corregir. Con este proceso se evita el traslado del componente a un banco de balanceo, donde se balancea en condiciones ideales y no reales de trabajo. Además, realizamos correcciones dinámicas de balanceo en terreno de machones, motores, poleas de transmisión, rodetes e impulsores en general.

  • Balanceo de machones.
  • Balanceo de motores en dos planos.
  • Balanceo de rodetes.
  • Balanceo de impulsores de bombas.

Control de equipos nuevos y reparados

Puede ocurrir que un equipo falle al poco tiempo de ser instalado o reparado, debido a problemas de la reparación o fabricación, de montaje o daño ocasionado en el traslado del equipo a faena, por lo que se hace necesario Controlar la condición en la recepción de equipos nuevos o reparados por terceros.
 
Este servicio se realiza en taller del proveedor o del reparador del equipo, permite rechazar anticipadamente un equipo en mala condición, evitando los altos costos derivado de la instalación en planta y posterior falla o disminución de su vida útil derivada de la deficiente condición.

Diagnóstico de condición mediante análisis espectral de vibraciones

Usando el análisis espectral de vibraciones se puede evitar que una mala condición de  funcionamiento,se transforme en una falla repentina y probablemente de alto costo, permitiendo, en cambio, una detención programada para corregir la condición.

Esta técnica permite la detección temprana de:

  • Desalineamiento.
  • Desbalanceo.
  • Fallas de rodamientos.
  • Problemas en engranes.
  • Problemas dinámicos en equipos hidráulicos y neumáticos.
  • Solturas mecánicas.
  • Ejes doblados.

Ensayos no destructivos (END)

Los ensayos no destructivos son técnicas rápidas y no invasivas para detectar fallas o fisuras superficiales, las que son realizadas por personal calificado aplicando técnicas como inspecciones visuales, inspecciones con boroscopio, con tintas penetrantes y partículas magnéticas a ejes, estanques y cualquier estructura que necesite ser inspeccionada para asegurar su continuidad operacional.

Determinación de frecuencias naturales

Es posible encontrar excesiva vibración en un equipo o estructura debido a la excitación de alguna de sus frecuencias naturales. Por esta razón, se hace necesario determinar estas frecuencias para tomar las acciones de corrección para evitar la cercanía o superposición de la velocidad de operación con alguna frecuencia natural, esta última se puede determinar mediante la llamada “prueba de golpe” (Bump Test).

La prueba de golpe sirve para determinar las frecuencias naturales de un sistema y consiste en excitar dichas frecuencias mediante un golpe adecuado a la aplicación.

Inspección por ultrasonido estructural

La inspección ultrasónica es un tipo de ensayo no destructivo, con el que se pueden identificar fallas o discontinuidades internas de componentes que pueden causar discontinuidad operacional o futuras fallas catastróficas.
 
Esta técnica es aplicada en revisión de continuidad de pernos y ejes, detección de fallas internas de componentes, medición de espesores, identificación e inspección de indicaciones en soldaduras. Es un procedimiento muy confiable y no invasiva, lo que genera una inspección rápida y segura, con la que se puede identificar en terreno, de forma inmediata y con los conocimientos e interpretación adecuada la existencia de una discontinuidad o indicación en el componente inspeccionado.

Nivelación topográfica de equipos

La nivelación topográfica es una técnica que nos permite realizar controles de verificación de nivel, control nivel pedestales, inclinación de molinos, secciones inclinadas y rectas de correas transportadoras, nivelación de espesadores, control nivel de estructuras y cualquier sistema que sea necesario nivelar para asegurar adecuado funcionamiento de equipos.

Termografía infrarroja

La termografía es una herramienta muy útil para realizar controles térmicos (en equipos) y análisis termográficos (en sistemas) y realizar seguimiento de deltas térmicos o detectar anomalías en sistemas, corrigiendo condición y evitar fallas en equipos y sistemas.

Ultrasonido aerotransportado

En líneas de flujos a presión se presentan fugas, los cuales son causantes de grandes pérdidas económicas para el sistema presurizado y para la empresa. Por medio de la técnica Ultrasonido Aerotransportado, es posible detectar fugas en líneas de alta presión por medio del sonido ultrasónico generado por la misma, de esta forma, se puede identificar puntos con fuga y obtener un valor aproximado de la pérdida económica.

Acérquese y conozca más sobre nuestros servicios, estamos en Antofagasta.